BLACKCELONA: SOUL & FUNK MARCA DE LA CASA

Desde hace décadas un amplio sector del público barcelonés respeta y admira la música afroamericana. Como precursora del pop actual, la música apodada como “negra” nació fruto del choque de la cultura blanca norteamericana, -que no deja de ser un refrito de las cultura europea migratoria – y los esclavos africanos, que portaban consigo el ritmo del África negra en su ADN. Y es que Barcelona también es una ciudad de encuentro, donde las culturas confluyen y se fusionan. Su atractivo como ciudad portuaria y cosmopolita, e incluso su enclave como puerta de entrada de la inmigración africana a su “Nuevo mundo” Europeo (también esclavista), marca cierto paralelismo con aquella época.

Blackcelona nace de la mano del periodista, disc jockey y amante de la música negra Ferran Amado. La idea básica es convertirse en la plataforma de promoción y acción musical -mediante CDs recopilatorios y conciertos- de los grupos de Barcelona que se mueven dentro del ámbito de la música negra. Bandas que beben de influencias tan dispares como el sonido Motown de la década de los 60, el disco-funk de los 70 o el acid-jazz de los 90, por nombrar sólo algunas influencias. Tal como nos explicó el propio Ferran, el proyecto nace con la vocación de dar servicio a todas estas bandas que han caído en el olvido de los medios de comunicación, y ya nos avanzó que habrá una segunda edición del disco más dedicada a otros sonidos negros como el rhythm&blues, afrobeat o el ska-jazz.

La muestra parte de una premisa imprescindible: han de ser temas propios y no versiones de clásicos. Si entramos en materia, nos encontramos un CD recopilatorio con una selección de 16 temas – uno por cada formación- que dan para mucho. La primera impresión que percibo en la primera escucha es que se trata de un álbum heterogéneo, tanto en estilos como en el nivel de los grupos. En los recopilatorios en los que aparecen varias bandas, siempre se puede caer en el error de dejarse llevar por el criterio personal y perder la objetividad -si es que una crónica o crítica puede tener algo de objetivo…- así que destacaré las composiciones que desde mi punto de vista son más interesantes, sin que no valore y respete el buen trabajo hecho por los no nombrados.

En mi “top-1” estaría Astrio. Quizás es la rareza del recopilatorio y no es lo más representativo que se puede escuchar en el álbum, pero desde mi punto de vista están a otro nivel. Su fusión del jazz y funk con la electrónica está llegando a unos niveles de madurez y de excelencia, y tanto en directo como en estudio crean un sonido totalmente exportable. Se podrían nombrar varias influencias de diferentes géneros como Medeski Martin and Wood, Explosions in the Sky o Daft Punk, pero la realidad es que disco a disco están engendrando su propia y camaleónica personalidad.

Como segundos de abordo la cosa está más reñida. La rumba-funk de Achilifunk con la colaboración de la Orquesta del Taller de Músics soprenden por su sonido gamberro e innovador. Toman el relevo del trabajo hecho por gente como Kiko Veneno o Los Chichos (en su época más funk), con una solvencia y calidad de arreglos incuestionable. A la par de Achilifunk situaría a Los Fulanos, con una sonoridad a medio camino entre el boogaloo y el latin-jazz o el groove de The Slingshots por la cadencia de sus ritmos y el empaque que siempre otorga un órgano Hammond B-3 tocado con buen gusto. Sería totalmente injusto no hacer mención a bandas como Cardova con su funk con estribillo “Beatlero” (reciclan el “Beep beep, beep beep yeahhh!” del ‘Drive my Car’ con gracia), o la potencia del Rhythm and Soul de The Excitements, con una soberbia puesta en escena liderada por el torbellino visual-musical de la vocalista Koko Jean Davis o la guitarra del omnipresente Lalo López (Funk Barcelona y Lalo López son sinonimos).

Lo cierto es que cada uno debería sacar sus propias conclusiones e investigar cuales son las propuestas que más se adaptan a los gustos personales, ya que el término “música negra” abarca a una gran cantidad de estilos y subestilos. Una gran oportunidad para volver a disfrutar de uno de los eventos organizados por este colectivo, pueden ser las Blackcelona Sessions que se pondrán en marcha en la sala Alfa de Gràcia los últimos jueves de cada mes, con concierto y sesión de Dj incluída. Así que si alguna vez se os ha movido la cadera instintivamente al escuchar James Brown, se os ha erizado la piel escuchando la voz de Stevie Wonder o habéis hecho la guitarra imaginaria -aunque sea en la intimidad- al escuchar un solo de Chuck Berry, no hace falta que cojáis un vuelo a las Américas para disfrutar de esta música. Lo tenéis muy cerquita de casa y se llama Blackcelona.

Texto: Álex Pérez

Fotos: Xavi Mercadé/ Xavi Torrent

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Història anterior

Maria Rodés. Tres, dos o u, tu i jo ho sabíem!!

Següent història

Julieta Jones + The New Cossacks: viatge de tornada

L'últim de VINyLS

Wood – Okeanos

Els Wood van ser els guanyadors, en format trio, en Marc Fernández (veu i guitarra), en

Retirada! – Son

Vaig tenir l’oportunitat de veure’ls d’artistes convidats (el què abans es deien teloners) de Japandroids el