JOAQUÍN PASCUAL: EL ARTESANO

Joaquín Pascual “La frontera” (2012)

[xrr rating=9/10]

Joaquín Pascual lo es, en este disco nos muestra al hombre que cuida de forma artesanal su creación, especialmente porque parece poner en ella parte de sí mismo. Repite, en este segundo disco a su nombre con Paco Loco en la producción. Y juntos han hecho un disco como para asombrar al más pintado. Y de sabor manchego, si pensamos que hasta la portada del disco es de un paisano de Pascual, Joaquín Reyes.

Pero lo importante son las composiciones y los arreglos presentes en estas diez canciones que duran poco más de media hora. No encontramos con dos pequeños instrumentales como “Señor señor” y “la mina abandonada”, siendo esta última una secuela que continúa el motivo de la inicial “Un ritmo caliente”. Esta canción, que abre el disco ya marca el nivel, por supuesto, altísimo y nos muestra las constantes de casi todo el álbum: parquedad en las letras, crípticas, que son mitad susurradas mitad cantadas, con ese estilo tan personal; y, a nivel instrumental, se consigue algo tan complejo como que todo a pesar de existir muchos detalles y varios instrumentos, todo suene muy simple e incluso espartano. Nos encontramos con teclados varios, arreglos de cuerda y flauta, silbidos, etc.

El toque casi soul de las cuerdas de “Un hotel romántico”, el ritmo perezoso de “Un ritmo caliente”, con su coda de órgano, el Pascual disfrazado del primer Señor Chinarro de “La perspectiva”, la nana inquietante de “La reacción” y la gran “Cosas bonitas”, con su melodía simple y efectiva y, sí, bonita, que llega a un final con gotas de psicodelia. Todos ellos momentos grandiosos de un disco que crece más y más dentro de uno según lo va escuchando. Da la impresión de que Pascual nos habla de emociones, de cosas personales, de soledad, de la vida, pero también puede que sólo dé pistas y lo demás lo hagamos nosotros.

Pues eso, de verdad, háganse con una copia de este disco porque, para mí, que no van a escuchar muchas cosas mejores este año. Gran pop de uno de los, aceptémoslo ya, grandes de la música de aquí y de allá. Un artesano que nos ofrece un disco para escuchar una y mil veces.

Texto: Víctor M. Paredes

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Història anterior

LA CASA AZUL: GUILLE ECHA A SUS CHICOS DE LA PISTA

Següent història

Maria Coma, una gran al Petit

L'últim de VINyLS

Wood – Okeanos

Els Wood van ser els guanyadors, en format trio, en Marc Fernández (veu i guitarra), en

Retirada! – Son

Vaig tenir l’oportunitat de veure’ls d’artistes convidats (el què abans es deien teloners) de Japandroids el