Sunday 20 April 2014

PERFUME GENIUS: A LA EMOCIÓN POR LA SENCILLEZ

perfume_genius_put_your_back_n2_it

Perfume Genius: Put Your Back N 2 It (2012)

[xrr rating=8/10]

 

Con poco más de 30 años y un único disco previo como carta de presentación, Mike Hadreas ha firmado uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año, aunque suena, en realidad, a obra de artista maduro, sabio.

Put Your Back N 2 It está cocinado con mimo y amor. Instrumentaciones sencillas -guitarra, piano, la batería utilizada exclusivamente para dar forma a la emoción- pero muy cuidadas, subrayan la solemnidad de unas canciones que se mueven en un espacio brumoso entre Anthony and The Johnsons -esa voz trémula, ese falsete-, Micah P. Hinson y los espirituales de Blue Moods of Spain (1995). Perfume Genius no necesita abrumarnos con largos desarrollos ni con ampulosos arreglos para firmar canciones emocionantes y perfectas en su desnuda sencillez.

Treinta y dos minutos, doce canciones y una serie de historias entre lo sórdido y lo sublime bastan a Hadreas para conseguir lo que solo a los clásicos les está permitido: situarse más allá de las modas, porque este disco tiene fecha de edición, pero podría haber sido publicado hace veinte años y aún hoy en día seguiría conservando esa belleza atemporal que atrapa. Y es que tiene razón Albert Puig cuando en una entrevista que le hicimos en L’ampli decía: “El que fa que una cançó sigui delicatessen és l’emoció”, y este disco va sobrado de emoción.

No necesita entonces grandes hits (a su modo, todas las canciones de este disco lo son). Put Your Back N 2 It contiene instantáneas sobre porno casero, adicciones, desolación y culpa pero también sobre liberación. “Normal song” intenta verter un bálsamo sobre las duras vidas de Mike y los suyos sobre un colchón de tres acordes repetidos con el acompañamiento de un piano en una muestra de sobriedad y contención sonora, “The dark part” es un tema para su madre, buscando cierto sentido en medio del dolor, que llega a un falso final solo para recomenzar y dejar que Hadreas nos cante dos versos escalofriantes: I will take the dark parts of your heart into my heart, porque la socialización del sufrimiento no constituye garantía de alivio pero sirve como muestra de amor. Y “Hood” condensa en sus dos minutos justos la factura de este disco: piano para empezar y a mitad de canción irrumpe la batería para llevar a la canción hasta el imponente final que se agota en los últimos segundos.

No sabemos de qué será capaz Mike Hadreas/Perfume Genius en el futuro, pero lo hecho, hecho está y perdurará.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

L'ampli