HIDROGENESSE: TURING BELIEVES MACHINES THINK, TURING LIES WITH MEN

in VINyLS

[xrr rating=7.5/10]

“Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing” (2012)

Hidrogenesse van en serio, muy en serio. Hace ya tiempo que dejaron de ser un mero divertimento o una boutade pero “Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing” es una consagración en toda regla.

Con entidad propia, separados ya de la sombra de Astrud, Carlos Ballesteros y Genís Segarra facturan un disco conceptual de ocho canciones dedicadas a glosar la vida de Alan Turing, excepcional matemático y símbolo de la represión homófoba (http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing), en un disco donde se dan la mano el futurismo cibernético y la reivindicación sociopolítica.

El disco es un trabajo profundo de investigación y un homenaje fiel. En la página de Hidrogenesse podéis leer el origen de las canciones y los distintos momentos de la vida de Turing que glosan cada una de ellas: http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse/turing/#

“Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing” elige para contarnos la historia del matemático británico un envoltorio de electrónica y pop donde se potencia el componente maquinal, los chirridos de las entrañas de la computadora. Melodías elegantes, distantes, casi como en un ejercicio intelectualizado con fondo musical en el que se levanta acta de una de las vidas más patéticas del siglo XX. Destaquemos “Enigma”, con su ritmo tenso y oscuro que acompaña a una letra que nos narra el momento exacto del inicio de la persecución contra Turing.

Este disco vio la luz en el 2012, año en el que se cumplía el centenario de su nacimiento y Segarra y Ballesteros han participado en esta conmemoración con una aportación que vale tanto como una monografía o una mesa redonda. Un trabajo donde historia y sonoridad se retroalimentan, las programaciones de las máquinas de generar sonidos -Kraftwerk, siempre Kraftwerk- del dúo barcelonés nos cuentan la historia del hombre que creía que las máquinas pensaban y que fue perseguido y destruido por la sociedad y la justicia inglesas por amar a otros hombres. Su nombre no fue rehabilitado hasta 60 años después de su muerte.

Text: Iván Serrano

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada