Los Mambo Jambo: ¡Gamberrismo musical!

Con un lleno hasta la bandera, el Apolo Barcelonés recibió el pasado 28 de junio a Los Mambo Jambo, en un digno marco a la altura de las expectativas de esta gran banda local. Estos tipos son carne de directo, y bien saben que el terreno de juego es determinante para obtener un resultado favorable. Prefieren jugar en casa. Presentaban su primer LP ‘Los Mambo Jambo’ (Buenritmo 2012), un disco que resume muy bien lo que ha sido la banda hasta el momento. Lo defendieron delante de un público muy variopinto ( todo hay que decirlo, los socios del club TR3SC tenían entrada gratis), que más allá de edades y estilismos cree en el primer amor por la música: pura, enérgica e instrumental.

Guiados por el ignífugo saxo de Dani Nel·lo, esta banda hace apología al ‘gamberrismo’ musical. Si hubiese una ley antiterrorista para el descaro sonoro, Los Mambo Jambo ya estarían en búsqueda y captura. La fórmula está clara: un poco de rock and roll edulcorado con algo de swing, adornado con unas guitarras surferas y sostenido por una base rhythm and blues. Bajo esa premisa, Los Mambo Jambo nos transportan a un espacio lúdico en el que quien no mueve la cadera es porque la tiene mas rígida que los cimientos de la Torre Eiffel.

 Y es que estos alumnos aventajados del conservatorio callejero se suben al escenario y te poseen. Nota a nota, riff a riff, la sensación es similar a la de estar subido a una locomotora con los frenos saboteados y que se dirige por una vía muerta hacia un muro de cemento. Pocas bandas nacionales son capaces de recrear un sonido tan vintage, con alma a vinilo, y no sonar a refrito estilístico.

Para llevar a cabo tan indecente cometido, el capo Nel·lo ha reclutado a tres perros viejos de la escena callejera catalana. Mario Cobo a la guitarra e Ivan Kovacevic al contrabajo hacen gala de un sonido rockabilly, crudo y sin concesiones, heredado de su otra formación común, The Nu Niles. Anton Jarl, de los Tandoori Lenoir -entre muchas otras formaciones-, da muestras de su buen gusto y pulso firme, haciéndose cargo de la base rítmica. Y como solista melódico ahí está Dani Nel·lo, en su enésimo proyecto musical, deleitándonos con su imperecedero groove. Hicieron un recorrido de excelente por todo el repertorio del disco, empezando por ‘Flamin’ Hips’, pasando por ‘La Rubia de la Curva’, ‘El Timo’ y ‘La Maldición de los Rockers’, y superándolo con creces con otros clásicos como ‘Everything’s Shakin”, ‘Jambo Walk’ o ‘St. Louis Blues’.

Se les ve encima del escenario y se palpa que están disfrutando como unos chiquillos. Tema tras tema, Los Jambo generan una sinergia banda-público que parece que los eleva místicamente por encima del escenario y los hace omnipresentes. Y es que después de la presentación de su primer disco y tras lo acontecido en la sala Apolo, solo queda una pregunta en el aire ¿Para sonar así habrán vendido su alma al diablo?

Texto: Alex Pérez

 Fotos: Tatiana Moret

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Història anterior

ELIANE ELIAS. DESATANDO NUDOS

Següent història

PopArb: visca la música!

L'últim de A PRIMERA FILA