Real Estate: lo mejor está por llegar

in A PRIMERA FILA

Con algo de retraso sobre la hora prevista, Real Estate, es decir, Martín Courtney y los suyos salieron a defender su cancionero sobre el escenario de un KGB que presentaba una buena entrada de público. Hay que asumir que es difícil trasladar al directo un disco de producción tan cuidada como ‘Days’ así que, de entrada, se podía contar con que no se vería una mera reproducción del CD con cinco tipos moviéndose -poco- sobre el escenario. Y no lo fue: perdimos los coros y matices pero ganamos en concreción. Martin y Alex se esforzaban en vano, en un combate perdido de antemano contra los problemas de sonido que atenazaron todo el concierto, especialmente en los primeros temas, por transmitir las armonías vocales marca de la casa. Sin embargo, la fuerza del directo dotó de más cuerpo a unas canciones que se sostienen solas, pero que en estudio pecan de una languidez que se disipa en el directo.

¿Y qué ofrecen Real Estate a un público ahíto de decenas de bandas indies que ofrecen un sonido similar? Una impecable ejecución técnica y un puñado de canciones de factura clásica ancladas en el surf rock pero también en el indie-pop de los 80 de formaciones como Felt que situaban a la guitarra como elemento central de su propuesta. Si había alguna duda, el directo la disipó: Matthew Mondanile es capaz de sostener por sí mismo, aferrado a su guitarra, el cuerpo y el alma de todo un grupo. Impresionante el ejercicio de estilo y buen gusto que desgranó desde un segundo plano y siempre al servicio del colectivo, evitando lastrar las canciones o convertir el set en una exhibición vulgar de guitar-heroe. Sin duda, lo mejor de la noche.

El concierto, de una hora y cuarto escasa, fue de menos a más conforme se fueron alargando los desarrollos instrumentales y aclarando el sonido. Y el público se fue calentando con el grupo dejando la sensación en el aire, tras el único bis de la noche, de que se retiraron cuando mejor estaban. Habrá que estar atentos a la confirmación de próximas fechas de conciertos de Real Estate por estas tierras, todavía pueden darnos más de lo que ya nos han dado.

Texto: Iván Serrano

Fotos: Vanessa Mena

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada