Opeth: La herencia puesta en escena

in A PRIMERA FILA

Otra vez se abren las salas del Apolo de Barcelona, para recibir a uno de los grandes dentro del género progresivo. Sería difícil encasillar ahora a Opeth y más con la nueva dirección que la banda sueca acaba de tomar y que la pone de manifiesto en su nuevo ‘Heritage’.

Teniendo en cuenta que Opeth es un grupo que nace de la escena del progressive Death-metal a muchos les habrá impactado (para bien o para mal) el nuevo cambio en su estilo. Si es que al igual que su “perla acústica” Damnation,  Opeth ha querido seguir por ese camino cn ‘Heritage’ y impregnar en su disco las diferentes influencias del progressive rock de los 70 y el Jazz. Todo eso con ausencia de guturales en el disco y tampoco en los escenarios, pero eso sí, preservando su estilo tan único, atmosférico, lleno de harmonías complejas y cambios de ritmo con la adaptación de estilos influenciados por: COMUS, Jan Johansson, Kim Crimson etc…

El Apolo estaba totalmente abarrotado de gente y sinceramente estar a quinta o cuarta fila era un privilegio sin igual. Había un público de lo más variopinto , puesto que este grupo es tan amplio en influencias musicales  que esa es la consecuencia de tan variada mezcla.

El concierto comenzó, como es habitual con el ‘Through Pains to Heaven’ de Popol Vuh, con su imnótica ambientación con los focos trazando entre la niebla artificial la sala.

Cabe destacar que en todo el concierto, el principal compositor/vocalista/guitarra  Mikael Akerfeldt  mantuvo unas voces perfectas en su interpretación , una impecable ejecución de fraseados en la guitarra y como siempre, muy bromista tal y como estamos acostumbrados y creando buen ambiente entre canción y canción.

El sonido era muy bueno, a excepciones puntuales de una mala ecualización de la guitarra acústica de Fredrik Akesson en algún que otro tema acústico como ‘I feel the dark’ que hacía perder un poco de brillo en las notas , pero el concierto estuvo a la altura de los más quisquillosos.

Tocaron un total de 12 temas,  incluyendo temas de discos antiguos como: ‘Creedence’ (‘My arms your hearse’) , ‘A fair judgement’ (‘Deliverance’), Closure (‘Damnation’), ”Hex Omega (‘Watershed’) y ‘Face of Melinda’ (‘Still life’) más las que nos propusieron de Heritage.
Pese que no hubieran guturales escogieron un setlist variado, con canciones muy metal para que hubiera un cierto equilibrio de estilos.

Aquí podéis ver y oír el setlist: http://www.setlist.fm/setlist/opeth/2011/sala-apolo-barcelona-spain-2bd1dc26.html

Agradecimos mucho el hecho de que tocaran ‘The Throat of Winter’  ya que es poco conocida  y está  cargada de atmósfera  y fuerza en su esencia acústica.

En definitiva  muy buen concierto , con mucha calidad y pese a los que se decepcionaron por no oír voces guturales. Desde  l’ ampli  sector “metal” , tenemos que decir que nos gustó mucho el concierto y que no nos esperábamos notar tan poco esa ausencia de gritos.

De los teloneros seremos breves. Pero quizás merezcan en otra ocasión un análisis a fondo de su música, porque si algo es cierto , es que no nos dejaron indiferentes con esa variación de Stoner metal, Folk, y un sinfín de registros vocales importantes de la mano de Daniel Gildenlöw  y Johan Hallgren, no obviando , claro está, al buen talento del resto de los músicos.

Texto: Eduard Moret

Fotos: Tatiana Moret

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada